""¡¡¡ HUELVA..donde de pequeño jugaba y corría !!!""


""¡¡¡ HUELVA..donde de pequeño jugaba y corría !!!""

Mas allá de mis corredeiras .... después de mis viejas montañas ...
sin gota del mar en el paisaje que cubre mi bella Ría, siendo pequeño,
te descubrí  y grabaste en mi sangre tu Sol, tus viejos fandangos
y hasta el olor a romero cuando el toro, a la espada, su vida entrega.

Viajamos en un anciano tren con bancos de madera fría ...
y en momentos se hacía de noche y las luces del pasillo se encendían,
pero al poco rato el Sol despertaba, resplandeciendo por la ventanilla,
eran el paso de los viejos túneles que atreves de ellos, mi tierra perdía.

Pegado a mi madre, mis tres años, se agarraban a su barriga ...
no sabía el porque me llevaba lejos de mis abuelos, de mis tías ...
de los primos con quien jugaba ... ¿ hermanos ...? ¡¡¡ no tenía ...!!!
allí  no conocía a nadie y tu madre ... eras lo único que tenía.

Y llegamos ... ¡¡¡ no sé cuando ...!!! seguramente... yo me dormía ...,
una llana ciudad me esperaba y el mar estaba cerca de donde vivía,
allí conocí con mis padres el bar de Manolo ..." el de la Vendimia ",
al mudo que no hablaba con nadie... pero conmigo...¡¡¡sí que lo hacía!!!.

Hasta aquella anciana barbuda que a pedir a casa,  por las tardes venía,
y la plaza de abastos donde el olor a aceitunas, el aire envolvía ...
y recuerdo aquella señora que llamó al primer policía ... porque
mi madre le habló en gallego y ella aquellas palabras no las entendía.

Recuerdo tu plaza de toros y el Hospital casi pegado a la muralla
de una montaña que  nos daba miedo si un temblor la desprendía,
y tu Semana Santa que mi pobre madre, tus piropos a la Virgen
le asustaban ...cuando en GALICIA, a su paso, el silencio envolvía ...

Han pasado muchos años ... pero sigues y seguirás en mí viva,
por eso cuando escucho tus fandangos, cuando veo el toro
que al torero entrega o quita .... su arte y su vida,
siento que aún siendo GALLEGO... sigo amando a ANDALUCÍA.

Que igual que marcan al toro para saber cual es su ganadería ...
marcado por ti defiendo tus fandangos ... tu baile ...
tus toros, los piropos de tu Semana Santa... y hasta tu olor
a romero respiro, cuando me acuerdo de ti en las aguas de mi Ría.

Era un pequeño niño cuando me diste en tu tierra, acunada dormida,
pero hoy, lejos de ti ... muy lejos de donde jugaba y corría,
quiero que sepas ... que desde esta, mi amada tierra gallega ...
hijo de tu tierra me siento ... y tú serás ... madre de la tierra mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario