" Por ver bailar el PERICÓN, EREBIA no comió en 30 noches y 30 días

- ¿ Que estás viendo en tu viejo televisor ... anciano Poeta ...
que tan embaucado  ... no has notado mi bella presencia ...?
- ¡¡¡ Hola Erebia ... pero bien podrías decirme " buenos días Poeta",
estoy viendo una puesta de Sol que me tiene embrujado con su belleza.

-¿ Una puesta de Sol ..? ¿ Acaso las más bellas no son en nuestras Rías gallegas..?
- ¡¡¡ Esta es la más bella del Mundo si la ves desde la Casa del Pueblo ...!!!
- ¿ Que Pueblo ...? ¡¡¡ nunca escuché que hubiera una sola Casa en un Pueblo...
¡¡¡ me parece que el brillo te está cegando la vista y el cerebro ... !!!.

-¡¡¡ Que ignorante eres Erebia y déjame ver la puesta del Sol en esa tierra...!!!
- ¡¡ Pues yo no veo más que un inmenso mar ... en donde al fondo ...
un punto blanco brilla... rodeado de un ardiente Sol de belleza infinita
que poco a poco .... en la lejanía se oculta, como lo hace en nuestras Rías.

-¡¡¡ No es nuestra Ría, Mariposa Erebia, es el Océano Pacifico el mar que miras,
y ahora... déjame ver otro documental de bailes que son una verdadera maravilla
-¡¡¡ Esos los conozco yo ... es el Carnaval de Brasil ... en donde danzan la Samba ...
 ... desde que nace el Sol ... hasta que cansada y agotada ... la Luna se retira.


-¡¡¡ No aciertas una Erebia ... eso no es la Samba del Brasil ...sino el bello PERICÓN,
un baile sagrado ... que aún les recuerda ... cuando como esclavos ... vivían ...
-¡¡¡ Que has dicho ... Poeta.... " el PERICÓN" ...?  ¿ estás seguro que ese baile
es el que de tanto me habló mi amiga la Mariposa Monarca, cuando llegó a Galicia perdida.

- ¡¡¡ Porque .. si "es es el PERICÓN" ... URUGUAY se llama esa tierra que miras..
y allí es donde vive mi amiga... la Mariposa Monarca que en el Caurel ...me habló
del PERICÓN y del sonido de su BOROCOTÓ ... y si es así... amigo Poeta ...
déjame buscarla entre la gente que baila el PERICÓN y haré lo que mandes, el resto de mi vida.

-¿ Estás seguro que era una MONARCA la Mariposa ... de la que me hablaste... días y días ..
- ¡¡¡ Calla ... calla Poeta ... que si ya con sus Poemas ... mi Alma la tiene poseída ...
cuando vuelva otra vez ... dormida en los Vientos ... y en el Caurel le diga " hola ... amiga""...
oyendo el sonido tan bello de sus mujeres ... me acabaré de volver loco de tenerla al lado mía.

Y cuenta el Poeta, que la Mariposa EREBIA ... se quedó prendada frente al televisor ...
treinta noches y treinta días ... esperando ver a su amiga Mariposa MONARCA bailar ..
" el PERICÓN" y escuchar el sonido del BOROCOTÓ en la lejanía... sin comida probar ...
más .. no llegó a ver a su bella amiga y dormido se quedó al final... treinta noches y treinta días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario